jueves, 22 de marzo de 2012


Nuestro Santo Padre 
Francisco de Sales

Francisco nació el 21 de agosto de 1567 en el Castillo de Sales en Thorens, del matrimonio de Francisco de Boisy y Francisca de Sionnaz. Después de sus estudios en La Roche sur Foron, Annecy, París y Padua (donde es recibido Doctor en Derecho Civil y Canónico),  es admitido en el colegio de abogados de Chambery; pero el desea desde su infancia ser sacerdote. Recibe la tonsura en 1578 en el castillo de Clermont en Ginebra.
Después de haber obtenido el consentimiento de su padre, gracias a la ayuda de su primo, es ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1593 por Monseñor de Granier en la catedral de Annecy, y toma el cargo de preboste del capítulo de Ginebra.
Al año siguiente parte como misionero al Chablais, entonces protestante.
Francisco es muy mal acogido por los calvinistas. Lo insultan, lo amenazan. Recorre la región a pie, a veces con peligro de su vida. El predica, pero, mas desesperando, de no ver venir a el a los habitantes, redacta entonces cuartillas, presentando clara y  sólidamente argumentos de la doctrina católica, y los distribuye a domicilio, los desliza bajo las  puertas. El mismo los imprimirá para alcanzar mayor número y trabajará solo durante largos años.
El valor y santidad de Francisco llevan poco a poco sus frutos, tanto que tres misioneros lo son enviados. La misión daba sus frutos.
En 1597, Monseñor  de Granier confía a Francisco la visita “ad Limina” que su edad y salud no le permitía efectuar a Roma. Francisco es entonces nombrado por el Papa Clemente VIII coadjutor del Obispo de Ginebra - Annecy, después de haber contestado brillantemente a un interrogatorio dirigido por el mismo Papa. No será consagrado Obispo sino después de la muerte de Monseñor de Granier. Esto no le impedirá secundar a su Obispo en los quehaceres importantes tales como el curato del país de Gex, por lo cual será enviado a París cerca del Rey en enero de 1602.
El nuevo Obispo viste pobremente y se hace cercano a su pueblo. Predica y  se ocupa de los pobres, confiesa, enseña el catecismo a los niños, visita a los prisioneros, emprende la reforma de numerosos monasterios relajados se hace todo para todos. Visita todas las parroquias de su Diócesis aún las de más difícil acceso. Se interesa por el progreso de las ciencias, de las letras, etc. En 1607 funda con su amigo Antonio Favre, la academia Florimontana, donde son admitidos letrados y sabios, como también los artesanos.
Es pastor de almas. Toma conciencia que muchos de entre ellos deseaban servir a Dios en la vida cotidiana. Escribirá para ellos la Introducción a la Vida Devota, libro que tendrá una gran acogida aun entre los mismos protestantes. Nadie se excluye de la vida de unión con Dios.
Al mismo tiempo se da cuenta que muchas almas aspiran a la vida religiosa no pudiendo entrar en las congregaciones entonces existentes. El fundará por eso con Santa Juana de Chantal, en 1610, la Orden de la Visitación de Santa María.
Es en l604, que predicando la Cuaresma en Dijon, Francisco  conoce a la baronesa de Chantal. El reconocerá en ella a aquella que vio en sueños para ser la piedra fundamental de la pequeña congregación que desea fundar. Director de almas, Francisco sabrá guiarla hacia el despojamiento que lleva a Dios.
Como un padre atento a sus hijas, Francisco velará sobre la pequeña congregación. El las instruirá, las guiará y escribirá pensando en sus “hijas”, el Tratado del Amor de Dios. Se dirá después de la Visitación que ella es el tratado del Amor de Dios en acción.
Francisco tuvo una irradiación que superó las fronteras de su diócesis.
Es invitado a predicar en Adviento y Cuaresma. En 16l8, regresa a París acompañando al Cardenal de Saboya que va a solicitar para el Príncipe del Piamonte la mano de Cristina de Francia. El pueblo de París lo acoge con alegría. El predica, encontrándose con San Vicente de Paúl, Madame Acarie y Angélica Arnaud, la abadesa de Port Royal. Francisco se pone al servicio de su Señor, del Príncipe, de su Iglesia.            
Muere el Lyon, al regreso de un viaje al que había acompañado al Duque de Saboya el 28 de Diciembre de 1622. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario